Podemos se atribuye también el decreto ley del Gobierno para renovar RTVE

Pleno del Congreso del miércoles 4 de julio de 2018, donde se convalidó el decreto ley del Gobierno para renovar de forma urgente el Consejo de Administración de RTVE.Pleno del Congreso del miércoles 4 de julio de 2018, donde se convalidó el decreto ley del Gobierno para renovar de forma urgente el Consejo de Administración de RTVE.

PP y Ciudadanos votan en contra de la reforma urgente de la radiotelevisión estatal, que consigue el apoyo del partido liderado por Pedro Sánchez y la formación morada, además de ERC, PDeCAT, PNV, Compromís, UPN, Nueva Canarias (NC) y Coalición Canaria (CC).

El Congreso ha convalidado el decreto ley aprobado por el Gobierno el pasado 22 de junio para una renovación urgente del Consejo de Administración de RTVE, tras conseguir el apoyo de 179 diputados de PSOE, Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, PNV, Compromís, UPN, Nueva Canarias (NC) y Coalición Canaria (CC). Solo el PP, Ciudadanos y Foro Asturias han votado en contra.
La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha defendido ante la Cámara este decreto ley que, según ha explicado, se aprobó para "evitar la situación de vacío" que iba a dejar en la Corporación la finalización del mandato de todos sus consejeros y su presidencia, y la visión de que su reemplazo no se iba a producir "a corto plazo".
En su intervención, Calvo ha apelado al "sentido de la responsabilidad" del Ejecutivo en este tema y ha destacado que la decisión se ha producido "sin alterar ningún aspecto" y con "respeto a la reforma de la ley de RTVE" aprobada en septiembre de 2017. "Se ha establecido un régimen transitorio para la renovación hasta que el nuevo procedimiento, el concurso público, sea desarrollado y se elija a un nuevo consejo y una nueva presidencia", ha apuntado.
Con estos argumentos, la vicepresidenta ha pedido a los partidos que apoyaran este decreto que, según ha insistido, se ha elaborado bajo "razones extraordinarias" y con la "firme voluntad del Ejecutivo de resolver cuantas cuestiones estén en nuestras manos con los instrumentos con los que dota la Constitución". "Agradezco de antemano a los grupos que hayan entendido las razones de este Gobierno y vayan a apoyar el decreto ley", ha declarado.
El principal aliado de los socialistas en este debate ha sido Unidos Podemos. Su portavoz en esta materia, Noelia Vera, ha señalado que la formación morada ha participado tanto en la redacción del decreto ley como en la elaboración de la lista de consejeros de la radiotelevisión estatal. Como ya reveló la directora de Público, Ana Pardo de Vera -candidata fallida para llevar las riendas de la radiotelevisión estatal-, el presidente del Gobierno y Pablo Iglesias alcanzaron un acuerdo para que los nombramientos de RTVE dependieran de Podemos, que ahora se sabe que empezó con la redacción del decreto ley.
Para defender su posición, frente a las acusaciones de PP y Ciudadanos de traicionar el concurso público, la diputada de la formación morada ha explicado que fue Podemos quien exigió que el decreto incluyera fechas concretas para poner en marcha ese proceso y ha explicado que, aunque no están de acuerdo con el nombre del candidato a presidir la Corporación que ha planteado el PSOE, el director de Radio 3, Tomás Fernando Flores, su voto es favorable porque "priorizan" la "pluralidad" de la lista.
En su intervención, muy bronca con la bancada popular, ha reprochado al PP que se retirara de la negociación al no conseguir tener la mayoría de los consejeros. "Dicen que no les importa RTVE, pero se han estado agarrando como un clavo ardiendo a ella desde hace dos años y medio", ha criticado.
Los argumentos de PSOE y Podemos no han servido al PP que, a través de su portavoz en esta materia, Ramón Moreno, ha insistido en que rechazará este decreto ley "con todas sus fuerzas". Moreno ha hablado de "decretazo", "dedazo" y "asalto" a RTVE por parte del Gobierno que, a su juicio, ha "atacado a la autonomía del Congreso" y ha "despreciado y denigrado al Senado" al "suprimir sus funciones". "Este decreto ley rezuma un fuerte aroma autoritario", ha criticado.
El diputado popular, además, ha pedido explicaciones por el precio que, a su juicio, va a tener que pagar el Gobierno por el apoyo de "populistas e independentistas", tanto en la moción como en RTVE. Incluso ha acusado al Ejecutivo de estar detrás de la campaña conocida como viernes negros protagonizada por los trabajadores de RTVE.
Para Moreno, todo este proceso "chapuza" se produce bajo un escenario de "prisas" para entrar en la corporación y amenazar a las Cámaras con "modelos audiovisuales" similares a los de Venezuela y TV3. "Ahora entendemos por qué su apoyo al 155 se condicionó a que no se interviniera TV3", ha apuntado. En este sentido, se ha referido al portavoz parlamentario de ERC, Joan Tardà, para señalar que ha conseguido "arrodillar a vicepresidentas y ministras (en referencia a Meritxell Batet) a cambio de unos votos".
El portavoz del PP también ha tenido palabras para Ciudadanos, a quienes ha reprochado que no hayan participado en la votación para elegir a los consejeros de RTVE y hayan abandonado el hemiciclo. Moreno les ha acusado de "falta de responsabilidad" y les ha responsabilizado de este decreto por haber estado "más preocupados de desestabilizar al Gobierno anterior por la espalda".
"Patalean porque no les han dado seis consejeros. No vengan ahora de regeneradores porque son parte del problema", le ha respondido el portavoz naranja de RTVE, Guillermo Díaz. El diputado de Ciudadanos ha tenido un comentario para cada uno de los principales partidos. Al PSOE le ha reprochado que se nombrara adalid del "fin de las protestas en RTVE" y que dejara el nombramiento de la presidencia en manos de Podemos. Sobre los morados, Díaz ha criticado que "lo primero que han pedido a Sánchez" como pago a la moción, sea "el control de RTVE".
Pero quien más críticas ha recogido ha sido el portavoz popular porque, según muchos portavoces, apenas se ha referido a la situación del servicio público, sino que ha hablado de "Cataluña", "chavismo" o "golpismo". Entre ellos, el portavoz del PNV en este debate, Joseba Agirretxea, quien ha asegurado que no sabe cuál es el modelo de Corporación que quiere el PP tras la intervención de su diputado.
La portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas, ha calificado de "absolutamente increíble" el debate. "Estamos hoy aquí con un tema de RTVE y se está hablando de golpistas y de Cataluña", ha denunciado, para pedir a los candidatos que sean "serios". "Cómo se puede decir que el candidato del PSOE, que es director de RNE nombrado por el PP, es un chavista", ha preguntado Oramas, quien ha votado a favor de este decreto porque le parece "un mal menor" antes de llegar al concurso público.
También han votado a favor ERC, cuyo portavoz adjunto, Gabriel Rufián, ha declarado que si el PSOE lo hace "la mitad de bien que cuando estaba Zapatero" con RTVE se conforma; Compromís, que ha definido este decreto como "un ejemplo" de que el anterior Gobierno tenía la legislatura "bloqueada", y PDeCAT, que ha justificado la decisión del Gobierno para que "las cosas tiren adelante". Por el contrario, Foro Asturias, que ha votado en contra, ha calificado de episodio "bochornoso" el proceso y ha defendido el "consenso" como la situación "natural" y "como meta para la regeneración".