El PP rechaza a Rosa María Mateo para RTVE porque "representa la 'telePSOE"

La periodista Rosa María Mateo, en una imagen de archivo.La periodista Rosa María Mateo, en una imagen de archivo.

Podemos asegura que no ha pactado con el Gobierno la candidatura de la expresentadora de La 1 y Antena 3 de 76 años como administradora única de la radiotelevisión estatal, pero que la acepta "por responsabilidad".

El portavoz del PP en materia de RTVE, Ramón Moreno, ha rechazado la propuesta del Gobierno de nombrar como administradora única de la Corporación a la periodista Rosa María Mateo por su falta de experiencia en gestión y porque, según ha explicado, "representa una de las peores etapas" de la casa, en la que se la conocía como "telePSOE" o "teleCalviño", en referencia al director general de RTVE entre 1982 y 1986, José María Calviño, padre de la actual ministra de Economía.
En rueda de prensa en el Congreso, Moreno ha explicado que su formación votará "no" a esta candidatura que ni el PSOE ni el Gobierno les había comunicado con anterioridad a su anuncio a los medios.
Según ha indicado, no van a participar de esta propuesta porque "esta señora nunca ha administrado nada, ni sola ni en compañía de otros" y, a su juicio, este es un requisito "fundamental" para ponerse al frente de una sociedad como RTVE, "con más de 6.000 trabajadores y 1.000 millones de presupuesto".
Para Moreno era necesario "otro perfil", basado en la gestión y no en lo que, a su juicio, "representa" esta periodista que, según ha indicado, ha trabajado en RTVE en una de sus peores etapas. En este sentido, ha recordado que siendo ella presentadora de los informativos se emitió, tras unas imágenes de un gol de Butragueño, un cartel que decía "vota PSOE". "Tuvo que pedir disculpas", ha señalado el diputado, para quien la manipulación en ese momento "estaba también representada por quien presentaba los informativos".
El portavoz del PP también ha declarado que la elección de la expresentadora de La 1 y Antena 3 de 76 años como administradora única demuestra que "no hubo ningún error" en la votación que truncó el lunes 16 de julio en el Congreso la elección de un nuevo Consejo de Administración de RTVE, después de que dos diputados se equivocaran al depositar la papeleta. Eso sumado a la ausencia de otros dos diputados impidió que los consejeros consensuados por PSOE, Podemos y PNV no obtuvieran la mayoría de la Cámara para ser nombrados.
A su juicio, este episodio fue una "maniobra clara" del PSOE para hacerse con el control de la radio y la televisión públicas y le acusa de "traicionar" a sus "socios parlamentarios" con tal de "no dejar la Corporación en manos del Podemos y de quien lo dirige".
 
"No pensamos, por eso, participar en los próximos plenos apoyando el cambalache del PSOE ni a la señora Mateo, porque ocho plenos y más de un millón de euros de costo a las arcas del Estado nos lleva solo a batir un récord que no nos lleva a ningún sitio", ha insistido.
Finalmente, ha pedido al Ejecutivo que retire el "decretazo" y más "cuando hay un concurso público que ya está en vigor y ya se ha puesto a funcionar" para elegir a los nuevos gestores de RTVE.
Por otro lado, la portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso, Ione Belarra, ha explicado que la candidatura de Rosa María Mateo como administradora única para gestionar RTVE es una propuesta del Gobierno y que la formación la ha aceptado "por responsabilidad".
Fuentes de la formación morada han señalado que el nombre de la periodista no ha sido pactado entre PSOE y Podemos. Según apuntan, pidieron al Ejecutivo que propusiese un perfil que tuviera en cuenta dos premisas: una trayectoria dentro de la casa y alguien respetado por los trabajadores.
"El perfil cumple con los requisitos mínimos que nos pedían los trabajadores y también cumple con unos requisitos mínimos de consenso", ha indicado Belarra sobre Mateo, para insistir en que se trata de un nombre que ha propuesto el Ejecutivo.
En declaraciones a los medios en los pasillo del Congreso, la portavoz morada ha señalado que, ahora, en lo que hay que centrarse es "en que salga de una vez por todas el concurso público" que, según ha recordado, era la propuesta de Podemos "desde el principio" y es "lo que va a garantizar una RTVE que sea realmente independiente".