El PSOE apuesta por un administrador para RTVE por falta de apoyos en el Congreso

Tomás Fernando Flores, director de Radio 3.Tomás Fernando Flores, director de Radio 3.

Tras el error de dos diputados y dos ausencias que impiden la elección de cuatro consejeros de la radiotelevisión estatal, Podemos advierte al Gobierno de que hay que volver a negociar el candidato a presidente porque rechaza al director de Radio 3, Tomás Fernando Flores.

El Pleno del Congreso no ha conseguido completar la renovación del Consejo de Administración de RTVE al no obtener, por un voto, la mayoría necesaria para nombrar a los cuatro consejeros propuestos por PSOE y Podemos.
Ana Isabel Cerrada, Fernando López Agudín, Josep-Lluis Micó y Juan Tortosa formaban esta terna propuesta para el Consejo de Administración de la Corporación que no ha conseguido superar los 176 votos de la Cámara que suponen la mayoría absoluta necesaria para su nombramiento.
Tras el error en la votación de dos diputados y otras dos ausencias, el PSOE se decanta ya por un administrador provisional único para presidir RTVE. La portavoz socialista en la Cámara, Adriana Lastra, ha señalado que su formación ya habla con los letrados y con el Gobierno para proponer a este administrador.
Los socialistas deciden así seguir las directrices del decreto ley aprobado por el Gobierno el pasado mes de junio para la renovación del Consejo de RTVE, en el que se precisa que si el Congreso y el Senado no son capaces de elegir a los nuevos consejeros de la Corporación, será el Gobierno quien proponga a un administrador provisional único que deberá ser ratificado en el Pleno de la Cámara baja.
El texto indica que este apoyo debe ser de dos tercios en la primera vuelta (234 diputados) y que, en el caso de no obtenerlo, se pasaría a celebrar una segunda ronda en la que ya sería válida la mayoría absoluta (176 diputados).
La portavoz socialista no ha descartado de manera rotunda la posibilidad planteada por Podemos -y que según los morados recoge el reglamento de la Cámara- de repetir la votación hasta que los consejeros sean elegidos y, según ha señalado, sobre este tema también están consultando a los servicios jurídicos del grupo parlamentario.
Sin embargo, El PSOE recuerda que el proceso de elección a través del decreto termina su plazo el miércoles 18 de julio, un periodo muy escaso para poder elegir a los cuatro consejeros que no han sido nombrados este lunes, más la elección del presidente, que también está pendiente.
Lastra ha indicado que, desde presidencia del Congreso se les ha hecho llegar que "no hay más salida" que la del administrador único e, incluso, se les ha pedido ya información sobre las fechas para los plenos de su elección.
Aún así, fuentes de presidencia del Congreso han explicado que se ha solicitado un informe a los letrados de la Cámara para poder estudiar todas las vías posibles ante la fallida votación.
A pesar de lamentar el "error humano" que se ha producido en el Pleno, Lastra ha recordado que el primer objetivo del decreto ley del Gobierno, que era impulsar el concurso público para renovar RTVE que "la derecha" tenía bloqueado desde hace ocho meses, se ha conseguido, y ha rechazado las críticas que el PP ha lanzado, a raíz de la votación fallida, y que, a juicio de los populares demuestra la "debilidad" del Gobierno.
La diputada ha señalado que la renovación del Consejo de RTVE se iba a producir con el consenso y la mayoría absoluta de la Cámara, y no se ha conseguido por culpa de un "error humano". "Mayoría absoluta la hay para esto y para muchas cosas", ha declarado a los medios, para indicar que durante su mandato, el PP no consiguió sacar "muchas" de sus iniciativas por faltas de apoyo en el Parlamento.
Los populares también han criticado el dinero invertido en este proceso de renovación fallido que, según han explicado, ha superado el millón de euros por los viajes y dietas para asistir a siete sesiones plenarias tanto en el Congreso como en el Senado. Lastra ha negado esta cifra y ha recordado que la labor de los diputados es estar en el Pleno cuando hay una votación y que en estas semanas se han producido comparecencias y comisiones en la Cámara, por lo que "ningún diputado ha acudido al Congreso ad hoc para los plenos de RTVE".
El PP también ha sembrado la duda de una posible traición del acuerdo para apoyar este proceso y los candidatos pactados por PSOE y Podemos para formar el nuevo Consejo de RTVE. En este sentido, la socialista ha señalado que tiene "toda la confianza" en las fuerzas políticas que avalaron las candidaturas y que han votado a favor de las mismas durante todas las semanas que ha durado el proceso.
Las sospechas sobre una posible traición del acuerdo también las ha abierto la portavoz de Unidos Podemos en esta materia, Noelia Vera, quien ha sugerido, en rueda de prensa, que podría haber algún grupo parlamentario de los que formaban parte del pacto que no tuviera "mucho interés" en que éste saliera adelante.
Vera ha señalado que ahora dicho acuerdo ha quedado "en el aire" y que, si finalmente se sigue adelante con el procedimiento que establece el real decreto, y se tiene que elegir un administrador único, habrá que volver a negociar, porque ya no se eligen diez consejeros sino a una única persona. La formación morada, además, ha mostrado públicamente su rechazo al candidato del PSOE a presidir RTVE, el director de Radio 3, Tomás Fernando Flores.
Sobre la posibilidad de que Fernando Flores sea el candidato a administrador único ha sido preguntada Lastra, quien no ha querido dar nombres y ha asegurado que, tal y como se hizo en la primera fase de esta renovación, el nombre se hablará con los grupos que apoyaron esta renovación. No obstante, el candidato deberá obtener el apoyo de la mayoría de la Cámara.
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera -cuyo partido se ha ausentado de las votaciones en señal de protesta contra el procedimiento-, ha subrayado el "ridículo" que han hecho PSOE y Podemos con la renovación del Consejo de Administración de RTVE.
"El PSOE le ha hecho tanto daño a la tele pública en seis semanas como el PP en siete años", ha subrayado el líder de la formación naranja en un apunte en su cuenta personal de Twitter, al tiempo que ha censurado además la debilidad parlamentaria del Ejecutivo socialista.
"Qué ridículo el de Sánchez-Iglesias en su asalto fallido a RTVE. Tiene un gobierno tan precario que no puede ni aprobar su cacicada contra el concurso público", ha apostillado Rivera.
El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ya ha reclamado al Gobierno de Pedro Sánchez que retire el real decreto ley que aprobó para renovar el ente público y vuelva al procedimiento del concurso público, que "es el que salió de la mayoría" parlamentaria y "el que establece la ley".
Según ha indicado, el concurso público no solo es un procedimiento "más limpio" que "respeta la imparcialidad, la calidad y la neutralidad", sino que "además, es más rápido". En cambio, "el modelo del real decreto ha muerto" al no haberse alcanzado la mayoría absoluta que se requería en la votación y, por tanto, "no hay Consejo de RTVE", ha añadido.