La nueva Canal 9 se incorpora a la FORTA

De izquierda a derecha: Empar Marco, directora de À Punt Mèdia; Jesús López Cabezas, presidente de la FORTA, y Enrique Soriano,  presidente del Consell Rector de la CVMC, en la firma del acuerdo entre la FORTA y la CVMC.De izquierda a derecha: Empar Marco, directora de À Punt Mèdia; Jesús López Cabezas, presidente de la FORTA, y Enrique Soriano, presidente del Consell Rector de la CVMC, en la firma del acuerdo entre la FORTA y la CVMC.

À punt, que espera comenzar sus emisiones en el primer trimestre de 2018, podrá acceder a servicios de la federación de televisiones autonómicas como la gestión de informativos y transmisiones, el intercambio de programas, la compraventa conjunta de derechos y espacios publicitarios y la firma de convenios con las entidades de gestión de derechos de autor.

La Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC) ha firmado el jueves 25 de enero su incorporación a la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA), entidad que reúne a los medios audiovisuales de 12 comunidades autónomas españolas. El Consell Rector de la Corporació acordó la incorporación a la FORTA el 17 de noviembre de 2016.
FORTA ofrecerá a la televisión (que espera comenzar sus emisiones en el primer trimestre de 2018) y radio valencianas sus servicios de gestión de informativos y transmisiones y de intercambio de programas con el resto de entes autonómicos, además de su capacidad de negociación para la adquisición de programas y derechos de emisión, la venta de contenidos de titularidad compartida y espacios publicitarios, así como la formalización de convenios con las entidades de gestión colectiva de derechos de autor, entre otros.
La firma del protocolo, en el Centro de Producción de Programas de Burjassot (Valencia), ha sido rubricada por el presidente de turno de la FORTA, Jesús López Cabezas (a la vez director general de la autonómica aragonesa), y el presidente del Consell Rector de la CVMC, Enrique Soriano, según han informado en sendos comunicados. Al acto ha asistido también la directora general de À Punt Mèdia, Empar Marco, y algunos miembros del organismo.
Soriano ha destacado tras la firma que la integración en la FORTA "supone un paso adelante importante para la recuperación de los medios de comunicación públicos valencianos. Nos incorporamos a una entidad que, en su momento, los propios medios públicos valencianos contribuyeron a crear como fundadores y que pone en valor el desarrollo de los servicios públicos audiovisuales como impulsores de la diversidad cultural, la pluralidad y la cohesión social".
Gracias a esta integración, la CVMC "podrá desarrollar una radio y televisión de calidad de forma eficiente". "La pertenencia a FORTA como estructura de colaboración nos permitirá afrontar mejor el reto que supone el nacimiento de unos nuevos medios públicos de comunicación. El entorno digital actual, con unos modelos de consumo cambiantes, puede ser abordado de una forma más eficaz desde el conocimiento conjunto de las experiencias de los diferentes entes públicos de las comunidades autónomas", ha añadido Soriano.
Asimismo, ha precisado que la coordinación entre ellos "permite establecer sinergias para cotejar problemas comunes con una mayor fortaleza y competitividad, sin que esto limite la independencia de cada uno de sus miembros".
Por su parte, López Cabezas ha mostrado la "satisfacción" de todos los profesionales y defensores de los medios públicos audiovisuales "por el nacimiento de un nuevo operador autonómico y su adhesión a FORTA".
"La incorporación de un nuevo ente público a FORTA viene a reforzar el modelo de servicio público autonómico de nuestro país y amplía a más personas el acceso a contenidos audiovisuales cercanos a su realidad. Unidas en su diversidad, las radios y televisiones que hacen FORTA colaboran para hacer realidad el compromiso común con la información, con el día a día de sus ciudadanos y con la promoción de la lengua y la cultura de sus territorios", ha concluido el presidente de la federación.