TVE "jamás" se ha planteado suprimir la misa de La 2

Sara Escudero, Miguel Silvestre, Goyo Jiménez, Samuel Martín Mateos, Maika Makovski, Virginia Díaz, Juan Antonio Simarro y Karlos Simón, en la presentación de novedades de la temporada de La 2, el martes 4 de septiembre en el marco del Festival de Televisión de Vitoria-Gasteiz.Sara Escudero, Miguel Silvestre, Goyo Jiménez, Samuel Martín Mateos, Maika Makovski, Virginia Díaz, Juan Antonio Simarro y Karlos Simón, en la presentación de novedades de la temporada de La 2, el martes 4 de septiembre en el marco del Festival de Televisión de Vitoria-Gasteiz.

La cadena dirigida por Samuel Martín Mateos adelanta el informativo a las 20.30, recupera la música en 'prime time' con 'La hora musa', deja 'Historia de nuestro cine' en una sola noche y confía en Goyo Jiménez el 'quiz show' 'Código final'. 

El director de La 2, Samuel Martín Mateos, ha asegurado que "jamás ha estado sobre la mesa que la misa vaya a desaparecer de Televisión Española" y ha añadido que "nunca se plantearía suprimirla, si no se plantea en conjunto qué hace RTVE con respecto a todos los programas religiosos".
Martín Mateos se ha expresado así durante la presentación de novedades de la temporada de La 2 que ha tenido lugar el martes 4 de septiembre en el marco del Festival de Televisión de Vitoria-Gasteiz (FesTVal).
De este modo, la cadena ha confirmado que la nueva temporada mantendrá los grandes emblemas de La 2 y los espacios de servicio público, entre los que se hallan los de carácter religioso para todas las confesiones.
También se mantienen otros programas como Saber y ganar, La aventura del saber, Aquí hay trabajo, El escarabajo verde, Versión española, Agrosfera, Los conciertos de La 2, En lengua de signos, Documentos TV, La noche temática, Crónicas, En portada, Millennium, Imprescindibles, Metrópolis, RTVE responde o Tendido cero.
Martín Mateos ha explicado que la cadena "se está rediseñando para potenciar lo que siempre ha sido: el canal más inquieto que se aleja de los contenidos que se encuentran en otras cadenas". "Tenemos unos espectadores que ven la realidad de otra manera: quizá más poética, más humorística y más estimulante", ha apostillado.
La 2 noticias volverá en octubre de forma renovada y con nuevo horario, a las 20.30. Después del programa informativo, La 2 dedica la franja de las 21.00 a los espacios culturales ¡Atención obras!, Página dos o Días de cine, mientras que, a las 21.30, se estrenará un nuevo formato que introducirá el humor vinculado a la actualidad, con dosis de irreverencia, de lunes a viernes.
Por otro lado, el cine seguirá protagonizando la franja de máxima audiencia. A las 22.00, cinco noches ofrecerán cine: Historia de nuestro cine, con doble película; Versión española (programa que celebra esta temporada su 20º aniversario y recibirá la Espiga de Honor de la Semana Internacional de Cine de Valladolid o Seminci); cine independiente, cine europeo y cine clásico; otra noche de documental; y otra musical (La hora musa y Cachitos).
La música también tiene su espacio en la segunda cadena de TVE y es que esta temporada se estrena La hora musa, la sexta temporada de Cachitos de hierro y cromo y la segunda entrega de Clásicos y reverentes, o espacios como Los conciertos de Radio 3, a punto de cumplir 20 años que celebrarán con un concierto especial de grandes bandas españolas que han pasado por el programa durante estas dos décadas.
En concreto, La 2 ha adelantado que La hora musa supone la vuelta de la música en directo al prime time de la cadena, con entrevistas y actuaciones de bandas nacionales e internacionales. La compositora, cantante y actriz Maika Makovski será la conductora de este espacio por el que pasarán grupos o artistas como Franz Ferdinand, Vetusta Morla, Simple Minds, Manolo García, Texas, Morgan, Jorja Smith, Izal, Tote King, Marlango, Bunbury, Jungle, Zeal & Ardor, Miguel Poveda o Brisa Fenoy.
En el acto de presentación, Makovsky ha comentado que en el programa "se ha buscado calidad, apertura". "Como músico, para mí, es un regalo estar involucrada en este proyecto con esta calidad", ha manifestado la artista.
Por su parte, Código final será el nuevo concurso presentado por Goyo Jiménez en un gran plató giratorio y con público. Cinco concursantes deben responder preguntas y juegos de lógica, y se irán eliminando hasta que solo quede uno que se batirá en duelo con un guardián que ha acumulado dinero para hacerse con su sitio. Jiménez ha señalado que "es un placer trabajar en un sitio que te gusta como La 2" y ha confiado en "recuperar ese espíritu de quiz show, un programa emocionante de concurso para espectadores inquietos".
Dfiesta, con Sara Escudero, descubrirá las fiestas populares. Un formato a caballo entre el documental y el reportaje de viajes, con humor y frescura. Un recorrido por rincones inéditos, curiosidades históricas del pueblo, sus tradiciones y costumbres y la voz de sus vecinos.
Escudero ha dicho que es un programa "muy divertido" en el que se viaja a lugares donde hacen fiestas "de una manera diferente". "Mostramos la fiesta, cómo la preparan, a sus gentes... Hay que verlo porque es muy natural y muy de verdad. Estoy viviendo experiencias increíbles", ha subrayado.
Otras de las novedades es Hundidos, una serie documental que combina aventura y documentación histórica y que se adentrará en el misterio y la belleza de las profundidades marinas. De la mano del experto en buceo Karlos Simón, descubrirá la historia de 13 grandes barcos hundidos. Simón ha comentado que es "un programa distinto que quiere mostrar de manera diferente el submarinismo con un formato que mezcla historia con submarinismo".