'The New York Times' multiplica por 29 su beneficio gracias a la reforma fiscal de Trump

Edificio de The New York Times, en Manhattan, Nueva York.Sede de 'The New York Times', en Manhattan, Nueva York.

The New York Times Company, la empresa propietaria del diario norteamericano The New York Times (110 millones de euros) en el conjunto del año 2018, lo que equivale a multiplicar por 29 la cifra obtenida en el ejercicio precedente, según informó la compañía.

La cifra de negocio de la firma entre enero y diciembre se incrementó un 4,4%, hasta situarse en 1.748 millones de dólares (1.542 millones de euros). De esa cifra, los ingresos por suscripciones y venta de periódicos avanzaron un 3,4%, hasta los 1.042 millones de dólares (919 millones de euros), mientras que los ingresos procedentes de la publicidad se mantuvieron estables en los 558 millones de dólares (492 millones de euros).

De su lado, los gastos operativos crecieron a un ritmo de un 4,4%, hasta los 1.558 millones de dólares (1.374 millones de euros). En concreto, los gastos en salarios y beneficios laborales aumentaron un 4,7%, hasta los 380 millones de dólares (335 millones de euros), mientras que los gastos de venta, generales y administrativos crecieron un 3,7%, hasta los 845 millones de dólares (745 millones de euros).

El aumento del resultado neto se corresponde, por tanto, con el impacto extraordinario que la compañía asumió en 2017 como resultado de la reforma tributaria de Estados Unidos impulsada por Donald Trump, la bestia negra. Así, el gasto en impuestos en 2018 se redujo un 53,2%, hasta situarse en los 48,6 millones de dólares (42,9 millones de euros).

El periódico estadounidense cerró 2018 con un total de 4,3 millones de suscriptores, de los cuales 3,8 millones son exclusivamente digitales, un 27% más en comparación con diciembre de 2017. Durante el cuarto trimestre del año, el diario sumó 265.000 suscripciones digitales netas, lo que se corresponde con el mayor alza trimestral desde que Donald Trump ganó las elecciones de 2016.

"Nuestro atractivo para los suscriptores, y para los anunciantes más grandes del mundo, depende más que nada de la calidad de nuestro periodismo, ha subrayado el presidente y consejero delegado de la compañía propietaria del periódico, Mark Thompson.