Prisa gana 0,4 millones hasta junio, un 97,1% menos

Manuel Mirat, consejero delegado del grupo PRISA.Manuel Mirat, consejero delegado del grupo PRISA.

La deuda del grupo editor de 'El País' y la SER se sitúa por debajo de los mil millones de euros (973) tras entrar en vigor el acuerdo de refinanciación, con amortización de 480 millones y extensión de los vencimientos hasta 2022.

El grupo PRISA, empresa editora de El País, registró un beneficio neto de 0,4 millones de euros durante el primer semestre de 2018, lo que supone un descenso del 97,1% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, que cerró con unas ganancias de 13,9 millones de euros, según ha informado el grupo editorial a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Estos resultados están lastrados, según el grupo editor de El País y la cadena SER, por el impacto negativo del tipo de cambio y la entrada en vigor el pasado 29 de junio del acuerdo de refinanciación alcanzado con los bancos, con amortización de 480 millones y extendiendo los vencimientos de la deuda cinco años y sin amortizaciones obligatorias contractuales significativas hasta 2022.
El grupo editorial ha elevado su deuda neta hasta los 973 millones de euros, frente a los 1.422 millones de diciembre de 2017, una vez que ha entrado en vigor la refinanciación y que Media Capital se integra en el perímetro de consolidación.
Los gastos por intereses de financiación se han visto reducidos en 1,7 millones de euros, un 6,4%, mientras que el resultado antes de impuestos ha ascendido a 38,8 millones frente a los 54,1 millones del año anterior, mientras el tipo de cambio ha tenido un impacto negativo de 55,1 millones en ingresos y de 18,6 millones en Ebitda.
El consejero delegado del grupo, Manuel Mirat, ha subrayado que en estos primeros seis meses del año "los negocios han evolucionado en línea con los objetivos establecidos para el período" y se han hecho "progresos significativos en la generación de ahorros derivados de la implementación del plan de eficiencia".
Tras la ampliación de capital realizada a principios de año y con el acuerdo de refinanciación cerrado, Mirat ha destacado que el grupo "ha logrado alcanzar una estructura financiera soportada por la generación de caja de su perímetro actual, con flexibilidad para el crecimiento y la creación de valor".
En la misma línea, ha subrayado que el objetivo de la compañía es "continuar mejorando su estructura financiera hasta alcanzar una ratio de deuda neta/Ebitda en 2020 por debajo de tres veces".
Respecto al negocio de Educación, PRISA ha apuntado que se ha visto afectado por la evolución negativa de los tipos de cambio, así como por la entrada en vigor de la NIFF 15 -la nueva Norma Internacional de Información Financiera, que entró en vigor en enero-.
En este sentido, ha asegurado que la implantación de esta norma ha supuesto un impacto negativo en ingresos de 3,1 millones de euros y de 2,7 millones de euros en Ebitda. Excluyendo este efecto, y a tipo de cambio constante, ha crecido el 5,9% en ingresos y el 9% en Ebitda.
En relación con el negocio de Radio, ha destacado que el Ebitda ajustado mejora un 28,6% hasta alcanzar los 28,3 millones de euros, gracias al crecimiento de la publicidad y al fuerte apalancamiento operativo.
Asimismo, en España los ingresos ajustados del negocio de Radio alcanzaron los 93,6 millones de euros, con un crecimiento del 2% respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que los ingresos publicitarios brutos crecieron un 3,9% -en local del 2,9% y en nacional del 3,9%-.
Por otro lado, en la división PRISA Noticias los ingresos de publicidad totales han caído un 2,5%, aunque la publicidad digital ha crecido un 9% y representa ya el 51% del total de los ingresos publicitarios.
Al cierre del semestre, los medios de esta división cuentan con 129 millones de navegadores únicos, con un crecimiento del 29%. El diario El País mantiene su liderazgo en el mundo de habla hispana, alcanzando los 85 millones de promedio mensual, mientras que el deportivo As ha logrado unos ingresos digitales que representan un 76% del total.
Finalmente, el grupo PRISA ha indicado de que el Ebitda ajustado de Prensa alcanza cuatro millones de euros respecto a los seis millones en el mismo periodo de 2017.