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Telefónica 'vende' su ficción española a 110 millones de clientes en Latinoamérica

Paco León en 'La peste'.Paco León en 'La peste'.

Desde el 15 de febrero, Movistar Series se lanza en Chile, Colombia, Perú, Argentina, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá y Uruguay, con producciones como 'La peste' o 'La zona', a las que seguirán los estrenos de 'Félix', de Cesc Gay; 'Arde Madrid', de Paco León, o 'Virtual hero', de ElRubius, entre otras.

Telefónica ha anunciado el lanzamiento, el 15 de febrero, del canal Movistar Series en América Latina, que ofrecerá ficciones originales y una selección de producciones latinoamericanas a través de su plataforma Movistar TV y la aplicación móvil Movistar Play.
Así lo ha dado a conocer el presidente de Movistar+, Sergio Oslé, en una rueda de prensa que ha tenido lugar en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid. Además, han participado el consejero delegado de la unidad global de Consumo de Telefónica, Michael Duncan; el director de ficción de Movistar+, Domingo Corral; el productor ejecutivo de La peste, José Antonio Félez, y los creadores de La zona, Alberto y Jorge Sánchez-Cabezudo.
Imagen de la presentación de Movistar Series en Latinoamérica.
De este modo, el nuevo canal estará disponible en Chile, Colombia y Perú desde el 15 de febrero, y se sumará durante los próximos meses a la oferta de Movistar en Argentina, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá y Uruguay. Es decir, 13 países en total sumando a España.
Movistar Series estrenará 12 series originales a lo largo de 2018 y se emitirán también contenidos en español producidos por terceros, series latinoamericanas en diferentes formatos de duración, películas y documentales. Así, cada semana Movistar Series estrenará episodios de nueve series y cinco películas. "Queremos también ser una plataforma para productores independientes en la región", ha asegurado Duncan.
Para el presidente de Movistar+, esta iniciativa tiene un alcance "ambicioso" ya que se sirve de "toda la potencia de distribución" del grupo Telefónica en los países en los que está presente. "Si lo trasladas en números, es bastante impresionante", ha destacado, al tiempo que ha indicado que esta operación hará que las series de Movistar+ lleguen a 3,8 millones de clientes de televisión de pago en España y otros tres millones en Hispanoamérica, así como los 110 millones de clientes móviles que la compañía tiene en la región.
Asimismo, Oslé ha recordado que éste es el "paso natural" en su objetivo de ser "un productor de contenidos de referencia en lengua española". "Es redoblar una apuesta por la generación de contenido propio como elemento diferenciador", ha declarado, al tiempo que ha advertido de que su ambición es ser un "jugador global" en el mercado.
Por su parte, el consejero delegado de la unidad global de consumo de Telefónica, Michael Duncan, ha insistido en que el objetivo que se persigue es la diferenciación. "Lo primero, identificamos una oportunidad de poder traer contenidos a nuestros clientes que hablen su idioma, contenidos originales en español y también historias que sean comunes, con las que nos sintamos identificados", ha subrayado.
La peste, creada por Alberto Rodríguez y Rafael Cobos, será la primera producción original de Movistar+ que estrenará Movistar Series. A esta ficción seguirán otras 11 producciones originales, entre las que destacan Félix, de Cesc Gay, protagonizada por el argentino Leonardo Sbaraglia; Matar al padre, de la cineasta Mar Coll; Gigantes, dirigida por Enrique Urbizu; Arde Madrid, creada por Paco León y Anna R. Costa, o el anime Virtual hero, basada en el cómic de El Rubius, entre otras.
"El compromiso (del estreno) de las 12 series al año que hemos adquirido lo vamos a cumplir", ha asegurado Domingo Corral, quien se ha mostrado "muy contento" por los resultados de audiencia y crítica que están cosechando los contenidos originales de Movistar+, los más vistos en la plataforma.
En este sentido, ha dicho que el presupuesto de 70 millones de euros que la compañía ha destinado a la producción de contenido al año "no es inamovible" si aparecen proyectos interesantes.
Según ha defendido José Antonio Félez, productor ejecutivo de La peste, la apuesta de Movistar+ por la producción de contenidos "ha dinamizado de una forma notable el sector audiovisual español". Así, ha argumentado que La peste ha llegado a tener un equipo de más de 400 personas, más de 200 actores y más de 2.000 figurantes.
En relación con las acusaciones de plagio de La peste, Domingo Corral ha afirmado que una afirmación así es "muy seria" y "atenta contra el honor de las personas", por lo que ha instado al escritor Juan Gómez-Jurado a acudir a los tribunales, en caso de que considere que se ha plagiado su novela.
Alberto y Jorge Sánchez-Cabezudo consideran que crear historias locales con vocación universal es un desafío. "Plantearse una serie para un mercado global es complicado, pero si piensas que las historias más locales son las que mejor llegan al público universal, creo que en el caso de La zona lo hemos conseguido", han defendido.
En relación con las negociaciones que Movistar+ y Netflix están manteniendo para integrar las series y películas del servicio de streaming estadounidense, Oslé ha afirmado que "a día de hoy" no hay nada que se pueda comunicar oficialmente, pero ha agregado que la intención de la compañía es facilitar "la vida" a sus clientes y ofrecerles el contenido que demandan, "una experiencia integrada y sencilla para ellos".
"Igual que ofrecemos películas y series de Disney, Universal y Fox, algún día podemos ofrecer contenidos de estas nuevas majors", ha declarado, para después añadir que "esto no implica" que Movistar+ se vaya a convertir "en una plataforma de plataformas". "Necesitamos elementos de diferenciación fuertes que nos den nuestra personalidad", ha remachado.
Sobre la posibilidad de que las series de Movistar+ se distribuyan en otras plataformas, Domingo Corral ha aclarado que en Hispanoamérica se realizará a través de Telefónica, pero ha precisado que en Europa y Estados Unidos están abiertos "a cualquier opción", es decir, que pueden ser canales tradicionales de pago, y plataformas como Netflix o Amazon. Así, ha apostillado que ya existen acuerdos de este tipo como el que se ha suscrito con Sky para la distribución internacional de La peste.