À Punt arranca sus emisiones regulares con un informativo

Las presentadoras Adelaida Ferre y Vanessa Gregori, en el primer informativo de À Punt el 10 de junio de 2018, inician las emisiones regulares de la televisión pública valenciana.Las presentadoras Adelaida Ferre y Vanessa Gregori, en el primer informativo de À Punt el 10 de junio de 2018, inician las emisiones regulares de la televisión pública valenciana.

La popular Isabel Bonig reclama a Pedro Sánchez que "frene en seco las pretensiones, injerencias y provocaciones de independentistas declarados hacia los valencianos" tras el tuit del ex president catalán Carles Puigdemont dando la bienvenida a la radiotelevisión que releva a la clausurada RTVV.

"Bona vesprada, diumenge 10 de juny de 2018, comença À Punt Notícies migdia" han sido las primeras palabras que ha pronunciado la periodista Adelaida Ferre en el primer informativo de la televisión pública valenciana À Punt, que ha comenzado el domingo 10 de junio sus emisiones. Los valencianos recuperan de esta manera la televisión pública que perdieron hace cuatro años y medio cuando el Gobierno del PP cerró RTVV.
Adelaida Ferre y Vanessa Gregori, las presentadoras de À Punt Notícies-Cap de setmana, han sido, a las 14.30, las primeras caras de la nueva À Punt Televisió, que llevaba emitiendo en pruebas desde el 25 de abril. Desde este domingo, la televisión de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació inicia su programación regular.
A las 15.15, con motivo del inicio de las emisiones de la televisión, À Punt ha previsto una edición especial del magacín de tarde, À Punt directe, presentado por Carolina Ferre con Juan Nieto y Joan López, y con la participación de Clara Castelló. El programa, que se emitirá habitualmente de lunes a viernes, conectará cada día en directo con diferentes puntos de la Comunidad Valenciana "para estar al día de la actualidad y disfrutar del mejor entretenimiento", informan fuentes de la cadena.
Ya a las 20.05 llegó Assumptes interns, con un primer capítulo titulado Com som els valencians. Este espacio, que presentará el cómico Pere Aznar, pretende ofrecer "una mirada divertida, sarcástica y descarada a la manera de ser y de hacer de los valencianos en las situaciones más cotidianas".
Esta semana el programa se pregunta qué "identifica y hace auténticos" a los valencianos y para contestar a estas cuestiones cuenta con las opiniones de especialistas de Alicante, Castellón y Valencia y "algunos de nuestros famosos más queridos", entre los que figuran Màxim Huerta, que acaba de ser designado ministro de Cultura en el nuevo gobierno de Pedro Sánchez, o Carolina Ferre.
Tras el informativo de la noche, un especial del programa de reportajes Punt docs y, seguidamente, a las 22.30, el primer episodio de Trau la llengua, que, comandado por Eugeni Alemany, viajará por toda la comunidad en busca de palabras, expresiones y formas curiosas de la lengua valenciana. Tabarca, Guardamar, Tous y Alcalà de Xivert serán los primeros destinos.
A las 23.30, le llega el turno a la gastronomía con Cuineres i cuiners, la serie documental sobre los mejores cocineros valencianos presentada por Ricard Camarena y que dedicará su estreno al tres estrellas Michelin Quique Dacosta.
Pone el punto y final a esta primera jornada, pasada la medianoche, Five days to dance, un documental dirigido por José Andreu y Rafa Molés.
El ex president de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha celebrado en Twitter el inicio de las emisiones regulares de la televisión pública valenciana, a lo que la presidenta del Partido Popular de la Comunidad Valenciana (PPCV), Isabel Bonig, ha reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "frene en seco las pretensiones, injerencias y provocaciones de independentistas declarados hacia los valencianos".
Puigdemont ha publicado un tuit en el que ha deseado a À Punt el "máximo de aciertos como televisión pública" y que "ojalá contribuya a través de la libertad de información y opinión para enriquecer las relaciones entre los territorios de habla catalana, a su fraternidad y democracia".
Para Bonig, este mensaje "aprovecha la apertura de À Punt" para "volver a intentar enfrentar a dos territorios y utilizar la lengua de todos los valencianos como elemento de confrontación", según ha informado el PPCV en un comunicado. Según Bonig, con este tuit, Puigdemont "no respeta la lengua ni el Estatuto de Autonomía" valenciano.