Màxim Huerta, de 'chico AR' a ministro de Cultura y Deporte

Màxim Huerta, en Telecinco.Màxim Huerta, en Telecinco.

El expresentador de informativos y del magacín matinal de Telecinco se suma al Gobierno de Pedro Sánchez con retos como la bajada del IVA al cine o la exigencia de tasas a plataformas como HBO y Netflix para que inviertan en ficción europea.

El periodista y escritor Màxim Huerta Hernández será el ministro de Cultura y Deporte del Gobierno de Pedro Sánchez, según ha informado el presidente del Ejecutivo en su comparecencia para informar de la composición del mismo.
Màxim Huerta Hernández nació en el municipio valenciano de Utiel el 26 de enero de 1971. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad San Pablo CEU de Valencia, cuenta también con un máster en Diseño Gráfico e Ilustración Editorial por el Instituto Europeo de Diseño de Madrid.
Como periodista, el ahora ministro de Cultura y Deporte ha ejercido de presentador de la edición de noche de Informativos Telecinco, para pasar a conducir la edición matinal de la cadena privada en septiembre de 2004. Ha trabajado 11 años en El programa de Ana Rosa (Telecinco), donde fue copresentador del espacio matinal.
Antes, entre 1996 y 1999, trabajó en Televisión Valenciana -Canal 9 y Punt 2- como presentador y editor de noticias. También en el canal autonómico ha ejercido como redactor de sus servicios informativos y como enviado especial a Francia.
Asimismo, en los años 1995-1996 fue jefe de política de Diario Valencia 7 Días y redactor del diario Las Provincias, en Valencia. En 1995 es nombrado director de Prensa Comarcal (Valencia) y también ha colaborado en emisoras de radio como Radio 5 de Radio Nacional de España en Utiel y Radio 97.7 en Valencia.
Recientemente, Màxim Huerta ha grabado el programa de televisión Destinos de película (producido por Globomedia para TVE) donde mostraba los rincones más cinematográficos de ciudades como Londres, París o Nueva York.
Huerta colabora con Gente despierta, de RNE, en la sección titulada Los cinco sentidos; con Glamour, Viajes National Geographic, 20 minutos y El Español.
En relación con su faceta de escritor, destaca La noche soñada, con la que obtuvo el Premio Primavera de Novela en 2014. También es autor de la obra de teatro Más sofocos, junto al director Juan Luis Iborra, y la pieza de microteatro Me quedo muerta.
Joaquín Prat, Ana Rosa Quintana y Màxim Huerta, en 'El programa de Ana Rosa' (2014).
La periodista Ana Rosa Quintana se ha mostrado "orgullosa" del nombramiento de su excompañero de programa, y ha calificado el Gobierno de Pedro Sánchez de "excepcional".
"Me parece fantástico. Màxim ha estado con nosotros casi diez años y se fue porque es un hombre de la cultura, que quería escribir, que ha triunfado con sus libros", ha asegurado la presentadora de El programa de Ana Rosa.
Para la conductora del espacio matinal de Telecinco, el titular de la cartera de Cultura "es un hombre joven, independiente". "Estamos muy orgullosos todos los del programa", ha subrayado Quintana, que le desea "muchísima suerte" y está segura de que "lo hará muy bien". "Es un hombre muy inteligente", ha recalcado.
En relación con el nuevo Gobierno socialista, Ana Rosa Quintana considera que es un Ejecutivo "excepcional". "Pedro Sánchez ha acertado de pleno por la cantidad de mujeres que hay, por la cantidad de personas independientes que hay, que tienen su profesión, que han triunfado, que son profesionales, que son técnicos. Me parece que nos ha dado una gran sorpresa", ha destacado.
Por su parte, el presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Nemesio Rodríguez, ha indicado que el nombramiento del periodista Màxim Huerta como ministro de Cultura es "una magnífica noticia" para la profesión periodística.
"Contar en el Gobierno con alguien que conoce a fondo el estado del periodismo, sus dificultades y sus aspiraciones, seguramente nos ayudará a sacar adelante algunos de nuestros planteamientos, a comenzar por la derogación de los artículos de la Ley Mordaza que limitan los derechos a la libertad de expresión y a la información", ha argumentado Rodríguez.
Asimismo, el presidente de la FAPE considera que "su trabajo profesional en televisión será también un aliciente para que empuje en el seno del Gobierno a favor de la reforma pendiente de RTVE".
Huerta afrontará varios retos en su departamento, entre los que destacan la bajada del IVA al cine al 10% o la aprobación de un estatuto del artista, así como la propuesta de creación de una lotería para financiar cine, tal y como recogía el programa electoral del PSOE de las pasadas elecciones.
Otro de los asuntos que han quedado pendientes del Gobierno saliente es la modificación de las ayudas al cine mediante orden ministerial, cuya aprobación estaba prevista para el pasado mes de marzo y que pretendía, entre otros asuntos, premiar a las películas con más mujeres en puestos de responsabilidad, así como exigir a plataformas como HBO o Netflix invertir el 5% de sus beneficios en ficción europea.
Además, entre las propuestas electorales del PSOE en 2015 destacaba la supresión del canon bibliotecario en los municipios de menos de 50.000 habitantes, a lo que se suma la aprobación de una ley orgánica de reconocimiento de la pluralidad lingüística de España, así como la difusión de las lenguas españolas a través del Instituto Cervantes o la Ley de Mecenazgo.
Otro de los frentes abiertos que tendrá que afrontar el nuevo responsable de Cultura será la fusión entre el Teatro Real y el Teatro de la Zarzuela, proceso que ya ha sido aprobado por Real Decreto y que entrará en vigor en cuanto se aprueben los Presupuestos Generales para 2018.
Una reivindicación de varios años del sector incluida en el programa electoral socialista es la puesta en marcha del Estatuto del Artista. Sin embargo, esto tendrá que esperar, puesto que desde febrero de 2017 comenzó en el Congreso la subcomisión para la creación del estatuto, que tenía previsto terminar en el plazo del año.
No obstante, este plazo se ha alargado y recientemente los integrantes solicitaron ampliar la fecha límite seis meses más. Las conclusiones que salgan de esta comisión, presidida por Marta Rivera de la Cruz, servirán para desarrollar el estatuto.
En materia de derechos de autor, el Gobierno de Rajoy aprobó el pasado 13 de abril un Real Decreto-Ley que incluía el refuerzo del control a las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual. Según esta norma, las entidades con una recaudación superior a los cien millones de euros disponían de tres meses desde la aprobación de dicho decreto para remitir al correspondiente departamento ministerial las modificaciones de sus estatutos.
De esta forma, ahora el Ejecutivo socialista asume la labor de vigilancia para comprobar que se cumple este plazo en el caso de la SGAE, que previsiblemente votará la propuesta de estatutos de su presidente, José Miguel Fernández Sastrón, en Asamblea General el próximo 21 de junio.
Asimismo, en materia presupuestaria, el nuevo Gobierno de Sánchez tendrá que afrontar la ausencia de una partida específica en los PGE para empezar a finales de este año las obras de rehabilitación del Salón de Reinos del Museo del Prado, lo que podría conllevar que el comienzo de las obras en el último trimestre de este año no esté "garantizado", tal y como advirtió recientemente su director, Miguel Falomir.