La camiseta de Puigdemont en TV-3 es solo un "recurso audiovisual"

laura-rosel-camiseta-puigdemontLaura Rosel, con la camiseta de la polémica.

El Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) aprueba con el voto de calidad de su presidente que el programa 'Preguntes freqüents', cuestionado por la oposición por falta de neutralidad, cumple con el libro de estilo.

El Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) ha avalado que la presentadora del programa Preguntes freqüents de TV3 llevase en una de sus ediciones una camiseta con el rostro del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, ya que cumple con lo establecido en el libro de estilo de la CCMA.
El acuerdo del CAC ha sido aprobado por tres votos a favor, tres en contra y el voto de calidad del presidente, Roger Loppacher, ha informado el organismo regulador en un comunicado.
El CAC actuó de oficio para analizar tres programas -27 de enero, 3 de febrero y 10 de febrero-, determinar si existía una línea editorial de posicionamiento, si había una toma de partido por parte de la conductora, Laura Rosel, y los colaboradores, el papel del público y analizar la edición en que la conductora llevaba la camiseta con la cara de Puigdemont.
El CAC recibió quejas sobre el mismo programa del Grup de Periodistes Pi i Margall, un eurodiputado y una ciudadana a título particular, y sobre la actuación del organismo regulador en lo que se refiere a pluralidad, y examinaron una muestra más amplia, 19.
El informe constata que en los 19 programas participaron 16 fuerzas políticas diferentes, miembros de la Mesa del Parlament, de representantes del Gobierno central y la Generalitat y de dos administraciones locales.
En lo que se refiere a la actuación de Rosel, el CAC utilizó tres programas, y señaló que de las 891 intervenciones que hizo, en 12 hubo elementos de valoración, un 1,3% del total.
Sobre la camiseta con la cara de Puigdemont en un programa -27 de enero- dedicado a la eventual investidura de éste como presidente de la Generalitat, el CAC constata, una vez analizada la muestra de 19 programas, que en casi todos existe una vinculación entre la ilustración de la prenda y alguno de los temas tratados o la celebración de efemérides.
El CAC considera que esta práctica cumple con las previsiones del libro de estilo, ya que es un "recurso audiovisual que refuerza la temática tratada" en el programa, y descarta que haya un posicionamiento determinado ya que hubo diversidad de ilustraciones, poniendo como ejemplo una en la que aparecía el rey Felipe VI, con motivo de su 50º aniversario.
El organismo regulador también ha avalado que el periodista Maiol Roger utilizó en su sección los mismos recursos humorísticos con el expresidente de la Generalitat José Montilla que con otros invitados que pertenecían a otras formaciones políticas.
En su voto particular, el consejero Daniel Sirera se ha mostrado sorprendido de que el CAC considere irrelevante la camiseta con el rostro de Puigdemont, considerando que era una clara toma de partido, y ha criticado la "mofa" a Montilla en una sección del programa.
Las consejeras Eva Parera y Carme Figueras también han emitido un voto particular al considerar que el programa no mantiene la neutralidad propia de un programa informativo, otorga un peso más importante a representantes y entidades partidarias de la independencia y la interacción del público "con aplausos siempre en una misma dirección política".
Sobre la camiseta con la cara de Puigdemont, las dos consejeras han considerado que comportaba un "posicionamiento claro" de la presentadora y del programa sobre su eventual investidura, y han visto evidente que infiere en el espectador un posicionamiento determinado.