Telecinco Cinema lidera el cine español con una cuota del 48%

Fotograma de 'Tadeo Jones 2. El secreto del rey Midas'.Fotograma de 'Tadeo Jones 2. El secreto del rey Midas'.

Los cuatro estrenos de la filial cinematográfica de Mediaset España en 2017 -'Tadeo Jones 2. El secreto del Rey Midas', 'Perfectos desconocidos', 'Es por tu bien' y 'El secreto de Marrowbone'- llevan a ocho millones de espectadores a las salas y copan casi la mitad de la taquilla nacional, frente al 29,2% de los diez lanzamientos de Atresmedia y el 15,3% de los 25 de RTVE.

Cuatro estrenos para lograr un histórico póker de éxito para Telecinco Cinema al culminar 2017 con un doble triunfo al frente del cine español, logrando liderar por cuarto curso consecutivo la cuota de mercado nacional con sus cuatro lanzamientos en salas, que han sido a su vez las cuatro películas españolas más vistas y más taquilleras del año.
La recaudación global conseguida por Tadeo Jones 2. El secreto del Rey Midas, Perfectos desconocidos, Es por tu bien y El secreto de Marrowbone se ha traducido en el 47,7% de cuota sobre los 100,2 millones de euros de taquilla total alcanzada por los 188 estrenos españoles del año. Además, los cuatro filmes han logrado llevar a las salas de cine a un acumulado de ocho millones de espectadores.
En el marco legal actual que obliga a los operadores de televisión en abierto y de telecomunicaciones a invertir en producciones de cine y series, Telecinco Cinema ha vuelto a situarse como la productora líder del cine español por cuarto año consecutivo. Por su parte, Atresmedia Cine, con 10 estrenos en 2017, se ha situado en el 29,2% de cuota de mercado y 4,8 millones de espectadores. Por último, RTVE, con más de 25 proyectos, ha alcanzado el 15,3% de cuota y 2,6 millones de espectadores.
La segunda parte de la saga Tadeo Jones, El secreto del Rey Midas, ha seguido la senda del éxito de la primera entrega y ha finalizado el año como la película española más taquillera y más vista. Dirigida por Enrique Gato y David Alonso, ha alcanzado los 17,9 millones de euros en taquilla y los 3,2 millones de espectadores, logrando superar en este apartado por casi 500.000 espectadores a su predecesora, Las aventuras de Tadeo Jones (casi 2,8 millones de espectadores). El filme, nominado al Goya a la Mejor Película de Animación, se ha situado además en el tercer lugar del ranking global de recaudación tras La bella y la bestia y Gru 3. Mi villano favorito.
A pesar de haber llegado a las salas de cine en el último mes del año (el 1 de diciembre), Perfectos desconocidos, la película dirigida por Álex de la Iglesia y protagonizada por Ernesto Alterio, Juana Acosta, Eduard Fernández, Dafne Fernández, Eduardo Noriega, Belén Rueda y Pepón Nieto, se ha situado en la segunda posición del ranking del cine español tras sumar 13 millones de euros de recaudación y superar los dos millones de espectadores a 31 de diciembre. Además, ha logrado situarse en el top 10 del ranking de películas nacionales e internacionales más taquilleras del año, ocupando el noveno lugar a cierre de 2017.
El filme ha continuado en 2018 su excelente trayectoria en salas de cine y tras siete semanas en cartel ha vuelto a situarse en el número 1 de taquilla el pasado fin de semana. Actualmente acumula un total de 16,7 millones de euros y 2,6 millones de espectadores.
Ernesto Alterio, Eduard Fernández, Eduardo Noriega, Dafne Fernández y Belén Rueda, en 'Perfectos desconocidos'.
Estrenada el pasado mes de febrero, la comedia Es por tu bien, dirigida por Carlos Therón y protagonizada por Jose Coronado, Javier Cámara y Roberto Álamo, se ha mantenido entre las películas más vistas y con mayor recaudación, situándose en la tercera posición con 9,5 millones de euros y 1,6 millones de espectadores.
Es por tu bien
Telecinco Cinema ha cerrado su póker de exitosos estrenos con El secreto de Marrowbone, ópera prima de Sergio G. Sánchez, nominado al Goya a la Mejor Dirección Novel, conquistando la cuarta posición del ranking de recaudación con 7,3 millones de euros y 1,2 millones de espectadores.
Mia Goth, Matthew Stagg, George Mackay y Charlie Heaton, en 'El secreto de Marrowbone'.
Telecinco Cinema ha completado en 2017 cuatro años de éxito, en los que se ha situado como la referencia en la producción de cine español. Antes de este reconocimiento, también fue la productora líder en 2014, con un 60% de la cuota de mercado tras llevar a las salas el fenómeno Ocho apellidos vascos, El Niño, Carmina y Amén y Perdona si te llamo amor; en 2015, tras lograr un 49,9% de cuota con Ocho apellidos catalanes, Atrapa la bandera y Regresión; y en 2016, año en el que alcanzó el 42,8% de cuota de mercado con Un monstruo viene a verme, Cien años de perdón, Kiki, el amor se hace y el documental Omega, sobre la grabación del mítico disco de Enrique Morente.
Tras los estrenos de 2017, la filial cinematográfica de Mediaset España ha producido desde el inicio de su actividad 13 de las 20 películas más taquilleras del cine español (fuente ICAA), un ranking al que se han sumado este año Tadeo Jones 2. El secreto del Rey Midas y Perfectos desconocidos.
Además, ha producido la película española más taquillera en diez de los últimos 16 años, situación que además se produce de manera consecutiva los últimos cuatro cursos con Ocho apellidos vascos, Ocho apellidos catalanes, Un monstruo viene a verme y Tadeo Jones 2. El secreto del Rey Midas.
En términos de recaudación total, Telecinco Cinema ha alcanzado en 2017 el liderazgo de la taquilla en España con un acumulado de 47,8 millones de euros. Por su parte, las producciones de Atresmedia Cine se han situado en los 29,2 millones de euros, mientras que las de RTVE han sumado una taquilla global de 15,4 millones de euros.
La labor llevada a cabo por Telecinco Cinema desde el inicio de su actividad ha sido merecedora en 2017 del Premio CineEurope al Productor Independiente del Año, un reconocimiento de la International Union of Cinemas (UNIC), que representa a exhibidores y sus asociaciones nacionales en el continente europeo, concedido a la filial de cine de Mediaset España, "cuyos logros en las cerca de dos últimas décadas le han convertido en uno de los grandes estudios cinematográficos no solo de España sino también de Europa", según declaró Andrew Sunshine, vicepresidente de The Film Expo Group, organizador de la convención anual de UNIC, en la que se entregaron estos galardones.
Telecinco Cinema se ha sumado así a una extensa lista de destacados distribuidores y exhibidores mundiales premiados por CineEurope, que también ha reconocido a figuras destacadas como James Cameron, Guillermo del Toro, J. A. Bayona, Jerry Bruckheimer y Antonio Banderas.
Un drama, una superproducción protagonizada por un popular superhéroe español y una comedia. Estos serán los tres nuevos proyectos de Telecinco Cinema que verán la luz este año:
El cuaderno de Sara (2 de febrero). Dirigida por Norberto López Amado y protagonizada por Belén Rueda, cuenta con guión de Jorge Guerricaechevarría (Cien años de perdón, El Niño) y un reparto integrado por Manolo Cardona, Marian Álvarez, el debutante Ivan Mendes y Nick Devlin, además de la colaboración especial de Marta Beláustegui y Enrico Lo Verso. Producido por Telecinco Cinema, Ikiru Films y El Cuaderno de Sara AIE, con la colaboración de Mediaset España y la participación de Movistar+, este drama será distribuido por Buenavista International, la distribuidora cinematográfica de The Walt Disney Company.
Yucatán: la comedia dirigida por Daniel Monzón cuenta con un elenco coral encabezado por Luis Tosar, Rodrigo de la Serna, Stephanie Cayo, Toni Acosta, Joan Pera, Gloria Muñoz y Agustín Jiménez. Producida por Telecinco Cinema e Ikiru Films, con la participación de Mediaset España y Movistar+, será distribuida por Hispano Foxfilm.
Superlópez: en 2018 también llegará a los cines la gran aventura de este clásico superhéroe español al que dará vida Dani Rovira, al frente de un reparto dirigido por Javier Ruiz Caldera e integrado por Alexandra Jiménez, Julián López y Maribel Verdú. Buenavista International distribuirá esta superproducción de Telecinco Cinema, Zeta Cinema y La Gran Superproducción AIE, con la participación de Mediaset España y Movistar+.