El Gobierno propone a Rosa María Mateo como administradora única de RTVE

La periodista Rosa María Mateo, en una imagen de archivo.La periodista Rosa María Mateo, en una imagen de archivo.

La expresentadora de La 1 y Antena 3 de 76 años necesita el apoyo de la mayoría absoluta del Congreso para ponerse al frente de la radiotelevisión estatal, tras el nombramiento fallido de Tomás Fernando Flores.

El Gobierno ha propuesto a la periodista Rosa María Mateo como administradora única de la Corporación RTVE, han informado fuentes del Ejecutivo.
Mateo, burgalesa de 76 años, fue una histórica periodista de la televisión pública hasta que acabó su carrera como presentadora de Antena 3. Trabajó en la Corporación durante 30 años. Comenzó su carrera en RNE en 1963, y en los 70 pasó a TVE, en donde ha presentado espacios como Informe semanal o el Telediario. En 1993 fue fichada por Antena 3, en donde presentó las noticias durante diez años.
En 2011 fue una de las caras más visibles de la plataforma de apoyo al candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba.
Rosa María Mateo es la nueva propuesta del Ejecutivo de Pedro Sánchez para resolver el vacío de poder en RTVE provocado por el real decreto aprobado para renovar el consejo de administración de la radiotelevisión estatal.
El Ejecutivo asegura en un comunicado que ha consensuado la propuesta con todos los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados que apoyaron el Real Decreto-Ley de RTVE (Podemos, PNV, Pdcat, ERC, Compromis, UPN, Nueva Canarias y CC).
En las negociaciones anteriores con Podemos, que ha de apoyar esta candidatura para que salga adelante, se barajaron las de la directora de Público, Ana Pardo de Vera; el exdirector de 20 minutos Arsenio Escolar, y el redactor jefe de eldiario.es Andrés Gil. Ninguna prosperó. Luego se acordó el nombre del periodista y director de Radio 3, Tomás Fernando Flores.
Pero por un error en las votaciones en el Congreso, no salió adelante tampoco este nombre. El siguiente paso al que obliga la ley es el de que el Gobierno elija un administrador único. En ese punto, Podemos advirtió que Tomás F. Flores ya no era de su gusto, y el propio periodista se descartó.
Ahora, Rosa María Mateo deberá contar en el Parlamento con un apoyo de dos tercios (234 diputados) en una primera votación y, de no alcanzar esta mayoría, se celebraría una segunda vuelta en la que ya valdría la mayoría absoluta (176 diputados). 
El portavoz de Economía de Ciudadanos en el Congreso, Toni Roldán, ha criticado la elección "a dedo" de Rosa María Mateo y ha confirmado que su formación tampoco participará en su elección.
El diputado se ha referido así a la postura de Ciudadanos durante la elección fallida del Consejo de la Corporación. Los naranjas no participaron en ninguna de las votaciones, abandonando el Pleno antes de que se iniciaran.
Mateo será la encargada de dirigir RTVE de manera transitoria hasta la incorporación de la nueva administración resultante del concurso público que elegirá la Presidencia y el Consejo de Administración del Ente Público.