Podemos rechaza como administrador de RTVE a Tomás F. Flores, que se autodescarta

Tomás Fernando Flores, director de Radio 3.Tomás Fernando Flores, director de Radio 3.

Los letrados del Congreso descartan que se vuelva a repetir la votación fallida de los consejeros y determinan que es el Gobierno el que debe elegir al responsable único de la radiotelevisión estatal.

Podemos ha trasladado al PSOE su rechazo a que el periodista y director de Radio 3, Tomás Fernando Flores, sea el administrador único de RTVE, según han asegurado fuentes de la formación morada. Las mismas fuentes han reconocido, además, su malestar por el modo en el que los socialistas están llevando las negociaciones sobre este tema.
Al mismo tiempo, el propio director de Radio 3 se descartó para gestionar RTVE el lunes 16 de julio tras la votación fallida en el Congreso que impidió la elección del Consejo de Administración de la Corporación. Al frustrarse así su nombramiento como presidente, el periodista comunicó al Gobierno que no contara con él para proponerle como administrador único, lo que obliga al Ejecutivo a buscar otro perfil.
Tomás Fernando Flores formaba parte de la lista de los seis candidatos pactada por PSOE, Podemos y PNV para renovar el Consejo de Administración de RTVE y que fueron elegidos por la mayoría del Congreso, el 4 de julio, para formar parte de este órgano. Además, el periodista era el candidato de los socialistas para presidir la corporación, una vez que todos los miembros del Consejo fueran elegidos, tras los descartes previos de candidatos de Podemos como la directora de Público, Ana Pardo de Vera, o el redactor jefe de eldiario.es Andrés Gil.
Sin embargo, la segunda fase de nombramientos no se completó. Los cuatro consejeros que debían ser elegidos en el Senado no consiguieron el consenso necesario y su nombramiento pasó a depender del Congreso, siguiendo las directrices del decreto ley aprobado por el Gobierno para este procedimiento.
Ya en la Cámara baja un error de dos diputados al depositar la papeleta, unido a la ausencia de otros dos, impidió que se sumara la mayoría necesaria, por lo que la renovación del Consejo se truncó y tampoco se pudo llevar a cabo el nombramiento de Tomás Fernando Flores como presidente, como se preveía para esta semana.
Ante esta situación, lo que determina el decreto ley es que es el Gobierno quien debe elegir un administrador único para la Corporación, que deberá ser ratificado, también por mayoría, en el Congreso.
El pasado lunes ya se planteó al PSOE la posibilidad de que su candidato a la presidencia fuera quien ocupara este puesto, aunque la portavoz socialista, Adriana Lastra, apuntó que, antes de barajar cualquier nombre deberían hablar con el resto de fuerzas políticas.
La formación morada siempre se había mostrado contraria a este candidato y lo iba a votar para ser presidente porque formaba parte del acuerdo global, pero, ahora que ya no se van a nombrar consejeros, sino sólo al administrador, no está dispuesta a apoyarlo.
Podemos afronta esta negociación con un fuerte malestar por cómo está llevando las negociaciones el PSOE y por lo ocurrido durante la votación de el lunes 16 de julio en el Congreso, que evitó la renovación del Consejo de RTVE. Su portavoz en esta materia, Noelia Vera, ya manifestó sus sospechas de que los errores de los diputados que impidieron la mayoría fueran intencionados.
Los servicios jurídicos del Congreso han descartado la posibilidad de repetir la votación de los cuatro candidatos por el Senado al Consejo de Administración de RTVE.
En un informe que han entregado a la Mesa del Congreso, y que había sido solicitado por la propia presidenta, Ana Pastor, los letrados señalan que, tras la votación fallida, la opción es seguir las directrices del decreto ley y que el Gobierno proponga un administrador único que deberá ser ratificado por el Pleno del Congreso.
En concreto, el candidato deberá contar con un apoyo de dos tercios (234 diputados) en una primera votación y, de no alcanzar esta mayoría, se celebraría una segunda vuelta en la que ya valdría la mayoría absoluta (176 diputados).
"Lo que procede es que por parte del Gobierno, se remita la propuesta de nombramiento del administrador único, que habrá de someterse al Pleno en la forma prevista en el citado precepto", señala el informe.
Los letrados descartan así la opción de repetir la votación, tal y como sugirió este lunes la portavoz de Unidos Podemos en materia RTVE, Noelia Vera, quien aseguró que este proceso de volver a votar se recogía en el reglamento de la Cámara.
Además de rechazar esta propuesta, los letrados también clarifican la situación de los seis consejeros que sí fueron nombrados por mayoría en el Congreso, en una elección anterior a principios de mes. En este caso, apuntan que ésta "queda sin efecto". De hecho, según el decreto ley del Gobierno, el administrador único tendrá plenos poderes.
Este martes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pedía durante su comparecencia en Congreso el apoyo de los grupos para lograr "el último paso" en esta renovación.
Ahora queda esperar a que el Gobierno solicite la convocatoria de los plenos necesarios para realizar este nombramiento, tal y como ha señalado la presidenta del Congreso, Ana Pastor, quien ha indicado que todavía no se han barajado fechas.