Tomás Fernando Flores, presidente de RTVE desde el 18 de julio

Tomás Fernando Flores, director de Radio 3 y principal candidato para presidir el Consejo de RTVE.Tomás Fernando Flores, director de Radio 3 y principal candidato para presidir el Consejo de RTVE.

El PP presentará un recurso ante el Constitucional porque para la elección de los consejeros de la radiotelevisión estatal en el Senado no basta con la mayoría absoluta, sino que se necesita el aval de cuatro grupos parlamentarios.  

El Congreso celebrará el lunes 16 de julio el Pleno en el que se elegirá a los cuatro consejeros del Consejo de Administración de RTVE que no se nombraron en el Senado por falta de mayoría, lo que supone que el nuevo presidente de la Corporación no será elegido antes del miércoles 18.
El martes 10 de julio se llevó a cabo la primera vuelta de la votación de los consejeros, en las que las listas presentadas -una del PP y otra pactada por PSOE y Podemos- debían conseguir el apoyo de dos tercios de la Cámara (234 diputados), que no obtuvieron.
De los 301 votos emitidos, 175 fueron para los candidatos socialistas y morados -Ana Isabel Cerrada, Fernando López Agudín, Josep-Lluis Micó y Juan Tortosa-, mientras que otros 122 fueron para la lista del PP, que formaban José Luis Peñalosa, Carmen Sastre y Jenaro Castro. Además, hubo dos votos en blanco y otros dos nulos.
Este resultado lleva a la celebración de una segunda votación que, según recoge la ley de RTVE, admite ya el apoyo de la mayoría absoluta del Congreso (176 diputados), siempre y cuando la lista esté avalada por cuatro grupos parlamentarios.
Esta segunda vuelta se celebra el lunes 16 de julio, en donde, previsiblemente, los candidatos propuestos por PSOE y Podemos contarán con la mayoría necesaria, tal y como sucedió en la primera fase del proceso, donde la Cámara Baja eligió a los seis consejeros que le correspondían.
Una vez nombrados los diez consejeros, ya se puede iniciar el proceso para la elección del presidente, que debe de ser uno de los miembros del Consejo, y que también se realiza por el mismo sistema de doble vuelta y con un periodo mínimo de 48 horas entre ambas votaciones.
La sesión plenaria convocada para el lunes recoge ya en el orden del día la primera vuelta para la elección del presidente, en la que se requiere el apoyo de los dos tercios de la Cámara. De esta forma, no podrá ser antes del miércoles 18 de julio cuando el principal candidato a ocupar este puesto, la apuesta socialista y director de Radio 3, Tomás Fernando Flores, sea nombrado.
Por otra parte, el portavoz del grupo popular en el Senado, José Manuel Barreiro, ha anunciado la decisión "firme" de su partido de interponer un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la elección de los miembros del Consejo de Administración de RTVE por parte del Congreso de los Diputados, que no pudo nombrar la Cámara Alta al no obtener el respaldo suficiente.
El recurso se presentará "seguramente en los primeros días de la próxima semana", toda vez que se concrete "el hecho material del atentado democrático" de que sea el Congreso el que "no respete la mayoría absoluta que el PP tiene en el Senado" y elija a los consejeros que le correspondía nombrar a la Cámara Alta.
El aval de al menos cuatro grupos parlamentarios que se exige para aprobar a los consejeros en segunda vuelta es el elemento que rechaza el PP porque, desde su punto de vista, es "ningunear al Senado e ir en contra de los principios fundamentales de la Constitución". "Es no respetar ni tan siquiera el concepto de mayoría absoluta", ha subrayado Barreiro.
"Como el PP tiene mayoría absoluta en el Senado, se han sacado de la manga a través del decreto ley que tiene que venir cualificado con el aval de cuatro grupos, y si el PP tuviera ese aval de los cuatro grupos se inventarían otra historia. La cuestión aquí es que se está usurpando el papel del Senado", ha zanjado.
Por último, el portavoz del grupo popular en el Senado ha apuntado que este nuevo recurso tiene "elementos comunes" con el que el PP ya presentó contra el decreto ley para la renovación urgente del Consejo de Administración de RTVE, aprobado por el Gobierno el pasado 22 de junio. No obstante, el de la próxima semana tendrá un elemento "propio y definitorio" de haber "usurpado y ninguneado el papel de la Cámara territorial".