Rosa María Mateo, administradora de RTVE con el rechazo del PP y la ausencia de C's

Rosa María Mateo, administradora única de RTVE, en una imagen de archivo.Rosa María Mateo, administradora única de RTVE, en una imagen de archivo.

UPN se suma a los votos de PSOE, Unidos Podemos, PNV, ERC, PDeCAT, Nueva Canarias, Compromís y Coalición Canaria para la elección en el Congreso en segunda vuelta de la dirección transitoria de la radiotelevisión estatal.

La periodista Rosa María Mateo es la nueva administradora única de RTVE tras conseguir el viernes 27 de julio el apoyo de la mayoría de la Cámara. La candidata del Gobierno a gestionar en solitario la Corporación ha recabado un total de 180 votos a favor, cuatro más de los 176 necesarios y que suponen la mayoría absoluta del Congreso. La votación se ha completado con un voto en blanco y 131 nulos.
Mateo fue propuesta para gestionar RTVE después de que el proceso para renovar la cúpula de la Corporación a través de un decreto ley del Ejecutivo fracasara con una votación fallida, en la que dos diputados se equivocaron al meter la papeleta y otros dos no acudieron a la sesión plenaria.
Según el decreto ley, si el Congreso no era capaz de consensuar a los diez miembros del Consejo de Administración de RTVE, debía ser el Gobierno quien pusiera sobre la mesa un nombre para administrar de forma transitoria la radiotelevisión pública.
El Ejecutivo propuso a la periodista de 76 años, que ya se sometió a una primera votación en el Congreso el miércoles 25 de julio, en donde no alcanzó la mayoría necesaria para su nombramiento. En esa primera vuelta, Mateo necesitaba el respaldo de dos tercios de la Cámara (234 diputados) que no obtuvo, lo que ha derivado en la sesión plenaria del viernes 27 de julio, en donde ya era válida la mayoría absoluta.
Ahora sí ha conseguido ese respaldo, con cuatro votos más de los necesarios, 180, una suma que incluye a todos los partidos que convalidaron el decreto ley del Gobierno para renovar el Consejo de RTVE: PSOE, Unidos Podemos, PNV, ERC, PDeCAT, Nueva Canarias, Compromís, Coalición Canaria y Unión del Pueblo Navarro (UPN), teniendo en cuenta que PDeCAT ya avisó de que uno de sus representantes, Antoni Postius, no podría acudir por responsabilidades en su ayuntamiento.
La novedad en esta votación ha sido el apoyo de los dos diputados de UPN a esta propuesta del Gobierno ya que, aunque ayudaron a convalidar el decreto ley, no votaron a favor en el proceso anterior a la elección de Mateo, en el que se buscaba nombrar a los consejeros para renovar la Corporación y que terminó en la votación fallida.
De este modo, solo PP y Foro Asturias han votado en contra del nombramiento de Rosa María Mateo, mientras que Ciudadanos ha abandonado el hemiciclo en protesta por este proceso y no ha participado en la votación.
Rosa María Mateo Isasi (Burgos, 1942) es licenciada en Derecho y Periodismo. Su vinculación con RTVE comenzó en 1966, cuando entró en los Servicios Informativos de TVE. En 1968 presentó La segunda cadena informa, de La 2, y entre 1970 y 1973, Buenas tardes, de La 1. Más tarde se incorporó a Informe semanal.
En 1981, Rosa María Mateo fue designada por consenso de todos los partidos como encargada de leer el comunicado que siguió a la gran manifestación contra el intento de golpe de Estado del 23F. En los 80 y parte de los 90 presentó el Telediario. En este tiempo también trabajó con Jesús Hermida en Crónicas 3 y participó en Modernos populares, de RNE.
En 1993 entró en Antena 3, donde presentó las Noticias de los fines de semana. Permaneció diez años en esa cadena de televisión.   
A lo largo de toda su carrera ha recibido numerosos premios: en 1972, TP de Oro a la Mejor Presentadora y Antena de Oro de Televisión; en 1974, Premio Ondas de Televisión; en 2003, Antena de Oro por su trayectoria profesional; en 2007, Premio honorífico Toda Una Vida de la Academia de Televisión. En 2010, el Ministerio de Trabajo e Inmigración reconoció su labor en el mundo audiovisual otorgándole la Medalla de Oro del Mérito al Trabajo.
El nombramiento de Mateo es provisional, ya que, paralelamente a este proceso, se ha iniciado el concurso público para nombrar a la nueva cúpula de la Corporación. Los aspirantes a consejeros y presidente de RTVE tienen hasta el lunes 30 de julio a las 00.00 para presentarse. De momento ya lo han hecho tres profesionales de la casa. Por orden cronológico han sido Juanma Romero, director de Emprende, en el 24 Horas; Jenaro Castro, responsable de Informe semanal, y Alicia G. Montano, de En portada.
El Congreso ha elegido, el viernes 26 de julio, al comité de expertos que, una vez acabado este plazo, deberán evaluar a los candidatos para determinar si cumplen los mínimos exigidos por el reglamento del concurso.
La Comisión Mixta (Congreso-Senado) para el control parlamentario de RTVE han aceptado los nombres propuestos por asentimiento.
Los expertos elegidos en esta comisión son, tal y como exige el reglamento del concurso, profesionales de reconocida competencia en el ámbito de la comunicación, en la docencia o en la investigación y tienen una experiencia acreditada en el mismo sector no inferior a diez años.
Han sido los grupos parlamentarios quienes han propuesto los nombres hoy elegidos. El PP ha presentado a Andrés Martín Velasco, trabajador de la Corporación desde 1974; Mauricio Fernández Martín, quien fuera responsable del servicio de prensa del Ministerio del Interior entre 1996 y 2001; María José Bernal, miembro del personal fijo de TVE desde 1981 como ayudante de producción y desde 2005 como productora; Jesús María Mellado Morales, exdirector de comunicación del Ministerio de Agricultura y Pesca Alimentación y Medio Ambiente; y Juan Roldán, periodista con 41 años de antigüedad en la radiotelevisión pública.
Además, los populares han avalado con dos de sus miembros de la comisión a la exjefa de nacional de OKdiario, Sandra Fernández, junto con otras dos firmas de Ciudadanos. Como grupo, los naranjas han propuesto a la miembro de la junta directiva de Societat Civil Catalana (SCC) Isabel Fernández Alonso.
Por su parte, los socialistas han propuesto tres nombres de manera independiente: los exmiembros del Consejo de RTVE José Manuel Diego Carcedo y Carmen Caffarel; y Josep Lluís Micò, catedrático de Periodismo y uno de los nombres que optó a formar parte del Consejo de RTVE transitorio que no pudo ser elegido durante este mes en el Congreso, tras un error en la votación.
Además, han incluido a una cuarta experta, la doctora en Ciencias de la Información y profesora de Periodismo y Comunicación en la Complutense de Madrid, Isabel Tajahuerce, gracias a las firma de Unidos Podemos, PNV y Nueva Canarias.
Por su parte, Unidos Podemos ha optado como grupo por Enrique Bustamante Ramírez, miembro del consejo para la reforma de los medios de comunicación de titularidad del Estado que formó José Luis Rodríguez Zapatero; y Francisco Sierra Caballero, investigador y experto en Sociología del Consumo e Investigación de Mercados.
En cuanto a los nacionalistas vascos, además del nombre acordado con el PSOE, han registrado a Estefanía Jiménez Iglesias, doctora en Comunicación Audiovisual por la UPV/EHU; mientras que ERC ha propuesto al profesor de Comunicación de la UAB Enric Marín. Además, Nueva Canarias ha conseguido las firmas necesarias para incluir en la terna al poeta y periodista José María Noguerol.
En total, son 17 expertos los que formarán el comité, el máximo que permitía el reglamento. Las bases del concurso también exigían paridad en el mismo, con un mínimo de 60%-40% que se cumple con los 11 hombres que lo forman frente a las seis mujeres.
Este órgano deberá ahora examinar a los aspirantes. Los expertos estudiarán el proyecto que estos aspirantes deben entregar y valorarán, además, su formación y experiencia, tanto en la profesión como en la gestión. Los más destacados para el comité de expertos pasarán después por la comisión de nombramientos del Congreso y después deberán ser nombrados por las Cortes.